viernes, 5 de julio de 2013

¿De verdad la gente piensa así?

Hacemos una pequeña pausa en nuestra saga ombligocéntrica para presentar a nuestro primer asociado, al que, por razones de confidencialidad, presentaremos como B. Smithee. Aprovechamos esta introducción para agradecerle su participación e invitar a cualquier otra alma que quiera seguir los pasos de B. Smithee, nos escriba un correo a  elabogadodeldiabloyasociados@gmail.com (o a través del formulario del menú lateral).

Un saludo, 
Z.L.

¿De verdad la gente piensa así? por B. Smithee

- ¡Hola Paco! ¿Te has enterado de que este fin de semana se montan unas jornadas en el pueblo de al lado?
- Pues no tenía ni idea, Abelino.
- Pues sí, vendrán Tato, Menganito y Fulanito, que hace años que no los vemos. Habrá un montón de actividades, presentaciones, demostraciones, e incluso un espacio para que podamos llevar nuestro prototipo “culitos en pompa” y que lo pruebe la gente.
- Mmmmm... ¿Y dice algo de premios y sorteos?
- Pues no he visto nada, supongo que al ser el primer año no tendrán mucho de eso.
- Pues entonces no me interesa...

Como organizador ya curtido, a veces echo la vista atrás y observo todos los eventos que cargo ya a la espalda (pequeños, grandes, generales, específicos...), y no dejo de pensar en la “evolución” que ha sufrido el mundillo en estos tiempos, tanto a nivel organizativo como asistencial.

Cuando nos reunimos varios organizadores, normalmente se comenta acerca de las colaboraciones, ya sea sobre el nivel de contenidos de las asociaciones, sobre los patrocinios de tiendas y editoriales, etc. Y aquí es donde entra el dilema. ¿Se nos ha ido de las manos?

Volviendo a mis orígenes como organizador, recuerdo el tiempo en el que recibías un mail de respuesta de una editorial, diciendo que te mandaba la última novedad (y otra copia para que la dieras como premio), y notabas el subidón de adrenalina mientras leías ilusionado el correo, al ver que las editoriales te apoyaban. Y es que señores, con un simple juego estábamos eufóricos. Pero ya no...

Al parecer, ahora si una editorial no te da como mínimo la mitad del salario base en juegos, no sólo no se merece ni aparecer en los carteles, sino que además, se lleva de premio todo tu odio y frustración de organizador, los cuales haces públicos entre tus colegas y contactos de las redes sociales en forma de malas críticas hacia sus juegos o hacia ellos mismos… aunque la mitad de tu colección particular esté llena con sus juegos... ¿Un tanto hipócrita no?

Y yo me pregunto: ¿Cuándo ha cambiado ésto? ¿Cuándo hemos pasado de ilusionarnos por un mini juego regalado a detestar al que no nos da 300€ o más?
Pues no tengo la respuesta... Pero en cambio sí me plantea otras preguntas:

¿Es necesario que las editoriales nos den tanto? Mirando de nuevo atrás, recuerdo que las jornadas que realizábamos al principio funcionaban, al igual que las actuales. Y no había ni la mitad de juegos para regalar/premios/sorteos. Entonces. ¿Para qué pedir tanto?

Pensémoslo fríamente,  y por una vez pensemos también en el resto que son como nosotros, pero no con envidia, que nos conocemos.
A veces he hablado con gente que dice que los sorteos son para atraer a más gente. ¿En serio? Pues vaya mierda de jornadas montas si tu base para atraer público son los sorteos. ¡Mejora el contenido por Dios!

En otras ocasiones, pese a que las comparaciones sean odiosas, me he encontrado con que a las jornadas X les han regalado un montón de juegos. Pues vale, pero... ¿Estás seguro que se los han regalado? ¿Qué tratos han hecho? ¿Habrán gastado parte de sus  subvenciones en comprarlos? Quién sabe, así que tú a lo tuyo y no te ofusques.

Y ya lo más absurdo. Que la gente se queje porque X editorial solo les manda 40 juegos en depósito para tener en la ludoteca y luego devolvérselos.
¡¡¡DEVOLVÉRSELO!!! Pero que se han creído... ¿Tú estás tonto? Si piensas así la respuesta es sí. Ojalá todas hicieran lo mismo, poder tener una ludoteca exclusiva para las jornadas, sin usar las de particulares o las del club/asociación, que todos sabemos que siempre se termina perdiendo alguna pieza y eso sí es un drama.

Y ahora un punto importante de la ecuación en el que no pensamos nunca, el mal en persona: Los patrocinadores, ya sean tiendas, editoriales o distribuidoras. ¿Realmente sabéis la cantidad de correos que reciben a diario sobre jornadas que piden apoyo?
Es muy fácil creer que somos los mejores. Joder, es normal, montamos las jornadas a nuestro gusto, así que si a Fulanito le dan 200, a mi que soy mejor me tienen que dar 300...

Mejor... claro... ¿Habéis pensado lo que es mejor para un patrocinador? ¿Realmente creéis que le sale a cuenta regalaros un juego de 60€ para que se lo deis como premio a una persona? ¿Qué le reportará este juego al patrocinador? Realmente NADA.
Pues ahora imaginad que tenga que regalar 50 juegos de esos a las 50 jornadas que se hacen en todo el territorio (y con 50 me quedo corto).

Cuando pidáis apoyo, pensad realmente en ellos, pensad en lo que podéis ofrecerles, y no en lo que queréis de ellos. Puede que entonces veáis que lo que estáis pidiendo es una exageración. Y también pensad que, lo mismo que hacéis vosotros, lo hacen otros, y el grifo, amigos, tarde o temprano se cierra. Y la paciencia tiene un límite.

Así que, para finalizar, tanto si sois veteranos como novatos en esto de montar eventos, pensad en cuál es el objetivo real de montar un evento: pasarlo bien con los amigos, conocer gente y ofrecer alternativas de ocio al público, o llenar las arcas de clubs y particulares. No se vosotros, pero yo me decanto por la primera opción. Así que a mí, personalmente, no se me va de las manos.

Firmado, 
B. Smithee


3 comentarios:

  1. Te voy a discutir la obligación o no de las editoriales de proporcional material.

    Todo depende de que vayas a ofrecer a cambio. Si voy a tener un par de personas de staff enseñando tus juegos una tarde (pongamos 4 horas) con cartelito, logos y publicidad, te estoy ahorrando dinero. Contratar una agencia de publicidad para que llevara a cabo una acción similar te costaria unos 300 euros de los dos monitores, más el alquiler del espacio (échale tirando muy por lo bajo otros 300) más la campaña de comunicación en redes sociales y cartelería que se pueda hacer (otros 100-200 euros, que los publicistas estamos a precio de puerto).

    Así que si el evento en cuestión es mínimamente interesante (doy por sentado que no estamos hablando de las jornadas de mi pueblo en las que nos juntamos 8 personas contando al camarero del bar), le estoy haciendo gratis a la editorial una acción comercial por un valor de unos 700-800 euros.

    Y con esto no quiero decir que tengan que enviarme todo su catálogo y a dos becarias como ofrenda, pero lo que me parece vergonzoso es que te envien 3 juegos que llevan en stock desde el mundial de naranjito, porque en su momento alguien pensó que un juego sobre 'churreros en Madrid' era una apuesta segura y ahora tienen 1500 cajas en un oscuro almacén abandonado.

    Lo siento, pero si me encargo de montar un evento las editoriales que quieran acciones de sus juegos tendrán que pasar por caja y aportar algo interesante a la asociación. Y si su aportación al evento es una copia de 'Oily churreros from hell' pues eso.. ya tal.

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  2. Gracias por tu comentario César,

    Pese a que debería ser Fautor Primus el que respondiera a tu comentario como autor del artículo, me gustaría hacer un par de puntualizaciones a lo que comentas (y luego si F.P. tiene a bien responderte, miel sobre hojuelas).

    Creo que es importante recalcar que una editorial no tiene la obligación de proporcionarte material para tu evento. No son ONGs y a menos que me equivoque, ellos no han pedido la publicidad que tú les ofertas.

    Puede que tengas que plantearte el hecho de que en realidad a determinadas editoriales no les interese, o no les salga rentable la publicidad ofrecida, pero que pese a todo hayan decidido enviarte aunque sea una copia de 'Oily churreros from hell' para no dejarte en la estacada del todo, para evitar una mala prensa, o simplemente porque no pueden mandarte otra cosa, vete a saber.

    Lo que está claro es que sea por el motivo que sea, a pesar de que desconozcamos el motivo real que les ha impelido a enviarte el juego de marras, deberías aplicar el principio de "es de bien nacidos el ser agradecido" en lugar de criticar la cuantía y la calidad de lo que te envían las editoriales en calidad de colaboración (que no tasa portuaria de caracter obligatorio).

    Por último, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo I de ombligocentrismos, donde se habla sobre este tema.

    Un saludo

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    1. Nunca he afirmado que tengan obligación alguna, pero en este caso concreto la editorial (no pondremos nombres) quería que se hiciera una actividad de sus novedades.

      La editorial no era una pequeña empresa de unos amiguetes que sacaban su primer juego (si esta gente o las tiendas me dan unos vales de descuento ya me doy con un canto en los dientes y se lo agradezco ad eternam, a cada uno lo suyo).

      La actividad se acabó haciendo porque las jornadas estaban co-organizadas por una tienda y ellos si querían tener buenas relaciones con la editorial (acabaron poniendo el premio de la actividad), pero si de mi hubiera dependido no se hubiera hecho.

      Y no hago escarnio público ni acuso a nadie concreto, pero si vuelvo a montar actividades de este estilo, pondré un poco más de atención a los modos de participación.

      Insisto en que me parece perfecto que no te interese participar, muchas editoriales dijeron que no y no pasa absolutamente nada. Lo entiendo y me parece normal. Pero esto es como la propina, puedes dejar o no, pero no dejes 2 céntimos.

      P.D.: Debo indicar que la editorial era plenamente consciente de los que estaba haciendo, ya que nos dieron largas con respecto a los juegos que iban a mandar hasta el último momento. Creo que fue lo que más me molestó.

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