sábado, 3 de agosto de 2013

Ombligocentreismos IV: Las editoriales y la demanda

Bienvenidos al cuarto y espero que último capítulo de la serie ombligocentrismos. La verdad es que no esperaba dedicar a este tema tantos episodios (ni tantas líneas), pero es que esto de hilar ideas es como el rascar...

En esta ocasión, tal y como indicaba en el capítulo anterior, toca hablar de las editoriales. Y como no, comenzaré con una nota aclaratoria para cabezones (tendremos que buscarles otro nombre con más gancho. Se aceptan ideas): éste no pretende ser uno de tantos artículos de opinión, en el que el autor hace gala de su savoir faire en esta tradición tan española de hablar sin tener la más puñetera de las ideas. En lo que se refiere a las entrañas del mundo editorial, he de reconocer que no sé mucho más de lo que las propias empresas filtran a través de entrevistas, notas de prensa o foros. Por eso, me parece absurda la postura de más de uno en mi misma posición, de criticar la labor que hacen (o que deberían hacer) dichas organizaciones sin saber realmente cuál es el trabajo que desempeñan. Ojo, ésto no significa que uno no pueda plantearse preguntas más o menos inteligentes (eso ya que lo valore cada uno) utilizando el sentido común y mucho menos que algunas de las críticas que reciben dichas editoriales no sean grandes verdades.

Si partimos de lo que sabemos, una editorial de juegos es una empresa, una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos (RAE). Con esta información, ya dejamos claro que pese a que en su mayoría las editoriales estén compuestas por verdaderos jugones, el fin último de éstas es hacer dinero.

Al margen de que este principio básico desmonte uno de los argumentos más utilizados para criticar/alabar a una editorial (cuanto más se parezca a una ONG, mejor), sirve para que uno se haga preguntas:

En España, los juegos de mesa modernos son unos verdaderos desconocidos. Pese a todo, la comunidad de jugadores de este país hace una enorme labor de difusión a través de muchas y variadas iniciativas (sin entrar a valorar la calidad o los contenidos). Por otro lado, si una editorial es una empresa, probablemente ésta tenga un departamento de marketing, cuyo objetivo, según el diccionario es el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Entonces ¿qué hacen las editoriales por fomentar dicha demanda?

En nuestro país un juguete es un bien cultural, pero un juego no. No obstante, los primeros interesados en que esta circunstancia cambie parecen obviar este hecho. ¿Acaso una mayor difusión de los juegos de mesa no tendría como consecuencia pingües beneficios para dichas empresas? Las editoriales parecen haberse acomodado en un nicho del mercado en el que pueden seguir obteniendo rentabilidad sin incomodarse demasiado los unos a los otros. ¿Qué más dará que el mar esté lleno de peces, si yo puedo seguir pescando en un barril?

Asociaciones de artesanos, de jugueteros, de ilustradores, de escritores, de creadores de juegos de mesa… Hace tiempo que en este mundo cada vez más global se ha demostrado que la unión hace la fuerza.  Pero, ¿cuánto tendremos que esperar para ver una Asociación Española de Editores de Juegos de Mesa, una agrupación profesional que pelee por defender sus intereses, en lugar de delegar esta responsabilidad en asociaciones y grupos?

Hay un gran camino que recorrer, pero mientras esta quimera no sea una realidad, mientras que no sólo las editoriales, sino los profesionales de este mundillo (los de verdad, no los de boquilla) no cojan las riendas del sector que les da de comer, marcando unas pautas, una dirección y una intención; una base que sirva de cimiento para un crecimiento sano del mundo lúdico, este tren de largo recorrido difícilmente saldrá de la estación en la que se oxida ahora. 

19 comentarios:

  1. En cierta manera esta entrada tiene algo de contradictorio con las anteriores.
    Me ha parecido que mostrabas cierta desconfianza a los intereses que pudiera tener el aficionado ¿por qué iba a ser diferente en el caso de las editoriales? (lo digo como abogado del diablo)

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    1. Gracias por tus aportes, Lev Mishkin.

      No creo que sean ideas contradictorias. Los intereses de las editoriales y los del aficionado son distintos, ya que la editorial busca generar dinero y el aficionado generar interés sobre los juegos de mesa.

      Pese a esta diferencia de objetivos, se debería poder generar una hoja de ruta que marcara una pauta a seguir para unos y otros.

      De todas formas, lo único que pretendía son esta serie de artículos es poner en relieve que todos (aficionados y profesionales) somos culpables del estado de desamparo en el que se encuentra este hobby.

      Un saludo

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    2. ¿por qué hablas de desamparo? ¿crees que dominan los intereses espureos sobre los intereses, llamesmoslos así, nobles?

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    3. Desamparo?...ahora mismo esto "Jolivú" comparado con hace una década...y que dure.

      ACV 8)

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    4. Lev, hablo de desamparo porque los profesionales deberían ser los primeros en realizar la labor de difusión de los juegos de mesa, y arrastrar con ello a los amateurs, no al revés. Actualmente, salvo alguna excepción, los amateurs organizan y las editoriales se suman (o no). Pero ¿Acaso esto no debería ser al revés?

      ACV, que el patio está mejor que hace unos años no lo dudo, pero más que "Jolivú" esto aún es "Amanece, que no es poco".

      Un saludo a los dos.

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    5. No lo sé, yo creo que ambas cosas son posibles. Mira el ejemplo de la ciencia ficción y lo que montaron los yanquis con la convención y los premios hugo. Es una manera americana de hacer las cosas y quizá la más fácil por que no suena a todos. Pero no digo que haya que hacerlo solo que que la promoción por uno u otro motivo bien puede hacerla el aficionado o el que vive de ello.

      Por otro lado, he de reconocer que me chirría que digas esto de que el aficionado va delante del profesional en este mismo blog, que si he leído bien las entradas anteriores hay algun que otro palo al aficionado, que queda poco menos que como gorrón.

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    6. He de reconocer que no sé demasiado sobre los premios Hugo, salvo que existen.

      Respecto al tema de que el aficionado va delante del profesional, etc., creo que estás mezclando cosas: Una es que los aficionados estén realizando una labor que deberían realizar los profesionales; otra cosa muy distinta es que haya aficionados (ojo, no todos), que no sean tan nobles como pretenden ser.

      Un saludo

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    7. seguro que hay aficionados aprovechados y editores aprovechados. Pero seguro que hay aficionados y editores (y otros profesionales) que quieren otra cosa que aprovecharse. Y no podemos quedarnos con que hay aprovechateguis ya que no obedece a un sistema si no a la naturaleza humana de cada cual. Y lo que es a mi no me apetece señalar cuan baja puede ser esta.

      Hubo un tiempo que todo esto me inquietaba mucho, ahora bastante menos, pero mi conclusión es que más allá de juzgar y condenar lo que hacen los demás en la dirección de la divulgación ludica, es que lo importante, tal y como están las cosas, es escuchar y dialogar con los demás, ver como se hacen las cosas, aprender e intentarlo. sabemos muy poco, en general, pero no creo que, como decías en otra entrada, dominen los iluminados y los que ya se creen con el pulitzer.

      En general ese metajuego, de lo que he visto en planeta ludico, me gusta a mi y poco más. Afortunadamente la inmensa mayoria se limita a hablar de juegos. (aunque esta parte tenga su interes)

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  2. ...y ahora "desde el otro lado de la barrera".No hay masa crítica de editoriales suficiente para eso. De hecho hay 2 y no se estorban, las "pequeñas" y las "otras", las mainstream juegan otro partido.... Hay dos tecnicas básicas para hacer promoción y por falta de recursos (te recuerdo que esto es muy pequeño) se utiliza del comprador al editor.

    Este sector apenas tiene en las editoriales unas 40 personas en este pais trabajando en él... una asociación de comerciantes de barrio tiene más "volúmen".

    ACV 8)

    PS: Felicidades por el Blog

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    1. Gracias por tu comentario, ACV,

      Estoy de acuerdo contigo en que las editoriales españolas no se estorban, pero no en la justificación de que "esto es demasiado pequeño como para hacer algo". En este mundillo se pueden encontrar ejemplos de agrupaciones pequeñas que han conseguido grandes cosas.

      Un saludo

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    2. No me veo a Cocacola, Pepsi y trinaranjus defendiendo los intereses de la industria de bebidas carbonatadas... y aqui tampoco me veo a las ¿editoriales? por la labor. Además que son "las grandes cosas" ¿y para que, o quien? . La cultura esta sufiendo un tijeretazo con el 21% de IVA y los juegos de mesa son "una cosa para crios", un pequeño grano a quien o que vamos a influenciar/interesar?.

      Somos un Hobby minoritario que factura en conjunto lo mismo que un par de tiendas de Zara...solo hacemos "sueños de cartón"...situemonos, en 30 años que llevo viendo evolucionar este mundillo estamos en un momento "más que dulce"...

      ACV 8)

      PS: NO estas en planeta lúdico?

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    3. Como curiosidad, diré que la ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) existe...

      Igual no ves a Cocacola, pero ¿qué me dices de Albero Villaplana y Cía SL, Muñecas Saica SL, o Palau Hermanos SL? Son algunas de las empresas que pertenecen a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Y no creo que dichas empresas sean mucho más potentes que por ejemplo Devir.

      ¿Para qué? Pues para que Catán, Agricola o similar sean juegos tan aceptados (a nivel social o a nivel de venta), tanto o más como el "Allá tú".

      ¿Quién? Se han vendido más de 275 millones de Monopolys en todo el mundo, y más de 100 millones de unidades de Trivial. Y no creo que esto sea gracias a las acciones de una comunidad de suporters amateurs. Entonces, ¿Somos un Hobby minoritario?¿O es que hay alguien que no está haciendo bien los deberes?

      P.D. La verdad es que no esperaba toda esta atención en tan poco tiempo, pero sí, hoy mismo he enviado un mail solicitando el "enganche" a planeta lúdico.

      Un saludo

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    4. Sabia que exitia ANFABRA, de todas maneras no ha servido de nada porque le siguen subiendo los impuestos especiales "a las burbujas" y entre sus objetivos no estan , ni la celebración de encuentros, ni la promoción de las bebidas, que parece que es lo que pides tu aqui...

      AEFJ es inoperante. Si realmente sirviera para algo, no hubiera dejado que el 2º productor mundial de juguetes a ser el 4º de Europa. Es impensable que su director fue durante años el dueño de Falomir.

      Devir ha hecho más por difundir los juegos en españa que las otras empresas que se han dedicado a vivir de las licencias, sin ningún tipo de innovación. Para gustos colores y todo es compatible, la acción del aficionado y de las editoriales. Los campeonatos nacionales son un ejemplo de "movimiento" igual que la ayuda por parte de la mayoria de editores a todo tipo de jornadas...

      Creo que tu comentario no es para nada justo y personalmente si que pienso que se estan haciendo bien los deberes, pero es mi opinion de "profesional" y no la tuya.

      PS: Si remueves el fango, al final sale el olor...por eso la atención.

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    5. Ojo, ACV, que yo no pido nada. Simplemente opino que como primeros interesados, deberían ser ellos los primeros (que no los únicos) en hacerlo.

      Respecto a la AEFJ, no sé si realmente son inoperantes o no, ni si campañas como "Dale tiempo al juego" han sido útiles o una simple cortina de humo. Pero lo que sí que es cierto es que por lo menos "están trabajando en ello" como diría aquel.

      Con el ejemplo de Devir (por eso no me gusta poner ejemplos, porque se toman al pie de la letra), no quería poner en entredicho la labor de la editorial catalana. Pero no nos engañemos, ACV, Devir hace un gran trabajo por difundir los juegos... de Devir (cosa que me parece totalmente lícita por otro lado). Y no es de eso de lo que estamos hablando.

      Por otro lado, tengo que darte la razón en el tema de hacer los deberes o no. No porque mi percepción haya cambiado al respecto, sino porque he terminado cayendo en lo mismo que critico: hablar sin saber. Nadie es perfecto (y yo mucho menos).

      Quizá pueda contar con tu opinión de profesional (sin comillas) en un futuro, para asesorarme antes de hablar... (y no es una ironía, es una petición mal disimulada).

      Un saludo

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  3. "¿Qué más dará que el mar esté lleno de peces, si yo puedo seguir pescando en un barril?"...

    Ojalá hubiera firmado yo esa sentencia.

    Muchas gracias por la creación de este blog y ánimos para seguir generando entradas... a mí se me ha hecho corto y necesito más.

    Personalmente (ya puestos a pedir) me gustaría que se desarrollara más el tema del ombliguismo de las editoriales españolas; me parece que queda más jugo en la naranja.

    También, se habla de profesionales de verdad y de boquilla... parece que ya tenemos tema para una nueva entrada, ¿no?.

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    1. Muchas gracias por las muestras de apoyo (si quieres te cedo los derechos de la frase ;D).

      Realmente a mí también me gustaría haber profundizado más en el tema del ombliguismo editorial, pero mis conocimientos sobre las entrañas de una editorial solamente dan para arañar la superficie (aunque ya ha sido suficiente como para me hayan acusado de ser pro-editorial... hay que ver). Habrá que investigar más (o convencer a alguna persona cercana a una editorial para que nos cuente).

      Respecto al tema del profesional de verdad y el de boquilla, puede ser un tema interesante... polémico, me temo, pero interesante...

      Un saludo

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  4. :)
    ¿que es una editorial?
    ¿que es un profesional?
    ¿quien pone el cascabel al gato?

    ACV 8)

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  5. Editorial.
    1. adj. Perteneciente o relativo a editores o ediciones.
    2. m. Artículo de fondo no firmado.
    3. f. Casa editora*.

    * editar.
    (Del fr. éditer).
    1. tr. Publicar por medio de la imprenta o por otros procedimientos una obra, periódico, folleto, mapa, etc.

    Profesional.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
    2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
    3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
    4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
    5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

    Tan sencillo como eso. No hace falta buscarle los tres pies al gato ;)

    Un saludo

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    1. Editorial.
      Casa editora. Publicar por medio de la imprenta o por otros procedimientos una obra.

      Bien, si quitamos todos los juegos (extranjeros) que se distribuyen en tradución por las empresas (la mayoria con participación extranjera), y ponemos los autenticos editados en el pais, nos quedamos "en cuadro" y con una cifra de impacto ridicula... ¿hay editores? ¿o empresas que distribuyen juegos traducidos extranjeros? ... por esto dudo.

      Profesional.
      Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, de la cual vive.

      Aqui queda la cosa muy clara, somos 7 que yo cuente (y no es broma, si quito al personal general de las ediotriales), y cada uno de ellos esta tan preocpuado por "salvar su cuello" trabajando para llegar a fin de mes, que ya hace lo que puede para fomentar el hobby y algunos hace mucho, como Oriol, pero forma parte de su labor. Por eso hablar de profesionalidad en este mundo es dudoso... por el volumen.

      ACV 8)

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